lunes, 22 de noviembre de 2010

13 de Noviembre de 2010

Empieza el "bayram" (fiestas). En concreto las fiestas del sacrificio.

normalmente las fiestas del sacrificio duran sólo tres días (miércoles-viernes) y la gente lo que hace es sacrificar (véase degollar) un pollo o un cordero y dárselo a los pobres. Pero como los turcos son considerados un poco como la escoria para el resto de los musulmanes (porque no son tan extremistas) pues lo hacen de una forma más occidentalizada.

de esta manera está prohibido sacrificar animales en la calle (dado que la costumbre es hacerlo en la calle..y menudos ríos de sangre se deben montar, ríete tú de las plagas de Egipto), se toman más días de vacaciones (también lunes y martes) y se comen ellos mismos lo sacrificado...sin hablar que muchas mujeres van sin velo, tienen derecho a la educación, voz y voto, se puede comprar alochol en la calle sin problemas, casi nadie va a las mezquitas..etc.

de esta manera me ofrecieron en la oficina poner 100 TL como bote para comprar una vaca y sacrificarla y hacer una barbacoa (ya comenté lo cara que es la ternera), pero me hice la estrategia Ikea y me escapé. ¿qué cual es la estrategia Ikea? No, no se trata de montar fichas con nombres llenos de consonantes y vocales con diéresis, consiste en hacerse el sueco.

IMG_2885

en las calles se pueden ver en muchas tiendas como carneros de plástico (al estilo del toro español, ese que suele ir destinado a ir encima de la tele junto a la mujer del traje de faralaes) y también muchas están cerradas...como el gran bazar, cosa que descubrieron las amigas de @sangravir que venían ese semana y a las que les hice de guía gastronómica durante el sábado.

la verdad que no vi nada de sangre en las calles, lo cual significó que cumplieron bien la ley de no hacerlo (aunque estimábamos que en las pequeñas callejuelas seguro que había algo)

estas fiestas son bastante equivalentes a las navidades españolas, ya que en la oficina se respiraba el mismo ambiente. Todo el mundo iba a despedirse con besos y abrazos, la gente trabajaba pero también estaba como mucho más distendida y jugando, de hecho escuché a mis compañeros del despacho de al lado cantar una canción a duo en plan pimpinela o "total eclipse of the heart", y se iban despidiendo con un "iyi bayramlar" (felices fiestas).

en esas fechas es normal que vayas a visitar a la familia a ponerte ciego a comer, que beses la mano de las personas mayores (y recibas propina por ello)...vamos, casi casi, navidad (salvo que los regalos no están tan institucionalizados, se hacen como regalo de entrada del nuevo año).

el sábado además fumé mi primer narghile en Estambul (tras ir descartando sabores, al final elegimos el resultado mediante el sistema de atribuir a unos azucarillos un sabor y luego hacer una especie de lotería). El camarero nos intentó colocar una pipa a cada uno, pero nos percatamos a tiempo e hicimos un intento de jugar al Backgammon (que juega todo el mundo cuando toma algo aquí) pero como nos dejamos las explicaciones en casa, acabé teniendo que improvisar cómo se jugaba a las damas (y creo que un par de reglas me las inventé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario