jueves, 30 de septiembre de 2010

29 de septiembre de 2010 (III)

sí, sé que es 30 ya, pero es que ayer estaba tan cansado que no podía ni escribir. De hecho Muxu y yo nos pusimos a ver "Ciudad K" y nos quedamos fritos a mitad, entre risas..creo que fue en el momento de "amor cuántico"

esa noche volvimos al restaurante turco tradicional que nos recomendaron mis amigas para cenar. Volvimos a pedir la especie de pizza (de patata y queso) y probamos algo nuevo, algo que en la foto parecía patata rellena de carne, pero luego era masa rellena de carne. Delicioso.

decidimos tomar el postre fuera y en la calle nos encontramos, por segunda vez a "Laika" (su nombre corto) que es la chica que encontramos el primer día, después del Colombiano que nos habló de la especie de residencia, y con la que habíamos quedado para verlo al día siguiente en instituto Galatasarai (algo así como los cañones del ECI o Paraninfo en Zaragoza o el oso y el madroño en Madrid). Ya nos la habíamos encontrado esa mañana y la habíamos saludado y fue mucho coincidencia volver a verla por la tarde.

Dió la casualidad que iba para la residencia a dejar unas llaves, así que aprovechamos y fuimos a verla. Mejor describo la residencia en otro post, que da para ello, y no cargo éste con demasiada información, pero voy a hacer el spoiler que había muy buen ambiente pero que era un poco cutre (cocina y baño).

Muxu no se encontraba nada convencida, sobre todo después de ver el baño, pero decidimos ir a dar un paseo mientras comentábamos los pros y los contras. Entonces nos acordamos de otro piso que acababa de publicar el anuncio y al que habíamos intentado llamar pero que no habíamos podido contactar. Esta vez sí que da tono y quedamos con el chico.

Blog

el piso estaba en şişli y para ello teníamos que coger el metro. Luego habíamos quedado en algo que sonaba como şişli mac, o moc, o muc...es que el chico hablaba inglés como nosotros turco.

así que cogemos el metro por primera vez en Istanbul. hablaré del metro en el post del 30 de Septiembre de 2010.

el caso que llegamos a la parada y buscamos algo que se pareciera a "moc/mac/muc" pero no había nada escrito que lo indicase, así que paramos a una chica turca muy amable quién habló con él y nos dijo "habéis quedado a las 9 (nosotros no nos habíamos enterado de ese detalle) en la mezquita"... sí, el chico intentaba decir mezquita en inglés.

esta chica nos indica que la mezquita está cerca, girando la calle.

el caso es que, tras 100 metros de camino, al no verla, decidimos intentar consultar a la gente. problema, no estamos en el centro y la gente no habla inglés. Así que intentamos hacerlo "modo guiri" es decir, hablando lentamente y haciendo gestos con las manos.

pero ni aún así. Claro, que nosotros nos dimos cuenta que le estábamos haciendo a árabes el gesto cristiano de rezar (juntar las manos con las palmas abiertas y los dedos juntos) y teníamos que hacer el gesto árabe (que como todos sabemos porque sólo vemos documentales de la dos, es como inclinarse con los antebrazos levantados y las palmas hacia dentro)...lo que pasa que con los nervios, lo hacíamos hacia fuera, exagerando la reverencia y parecía que estuviésemos dando coba a los pobres transeúntes a los que preguntábamos.

para vernos, vamos. Debíamos parecer dos locos hablando en extranjero y encima haciendo reverencias a la gente.

al final,un hombre nos indica en francés que siguieramos todo recto...y efectivamente allí encontramos una mezquita, pero no había nadie.

el caso que mientras esperamos Muxu se había acercado a una parada de bus que estaba cerca y estaba investigando y yo me quedé apoyado en la pared, con un pie posado en el muro..y en esto que se me acerca un chico turco, bastante mono (yo pensaba que era el del piso) y me empieza a hablar en turco mientras me guiña un ojo.

yo le contesté que no le entendía y entonces el chico se puso rojo, me dijo algo así (tampoco hablaba mucho inglés) que me había confundido con otra persona y que parecía turco. Muxu opinó como yo cuando se fue, o que realmente me parezco a un amigo suyo o que me había confundido con un chapero por mis formas de estar esperando, porque me miraba como miran aquí los hombres a a las mujeres... ¿qué hemos aprendido? que si quieres hacer la calle en Istanbul, ponte en la puerta de una mezquita apoyado como las prostitutas de la calle montera y te llegan clientes.

hay que decir que ayer, que estaba con la barba de pordiosero, sin peinar y tal, me echaron al menos 4 miradas de esas de "te quiero violar"...debía ser la camiseta, que es granate oscuro..

aparece el chico, más guapo que el anterior, con gorrita, que nos enseña el piso. Además de estar en el culo del mundo, estaba tan guarro que ni las cucarachas vivirían allí. Hablar de descorchones en las paredes por humedad, armarios rotos tirados por doquier, o que una de las habitaciones que nos quería enseñar (la que tenía los colchones meados no, la otra, la de los restos de colillas por todos sitios) no tenía ventana nos disuadió de considerar ese piso. El resto de compañeros del piso ni se asomaron a saludar, y no los vimos, como yo tampoco llegué a ver la taza del wc embobado como me quedé con la capilla sixtina de la humedad que había en ese cuarto de aseo.

fanta+asma
la foto es de la estación de Príncipe Pío y da menos miedo que esa casa.

Desde ese momento, la casa/residencia nos parecía un saray (palacio).

Como era temprano, decidimos volver en autobús. Del autobús el único comentario que voy a hacer por el momento es que van dos trabajadores, el conductor, y el que cobra, que está sentado a la izquierda en un hueco habilitado para ello.

Para que alguien se haga una idea de cómo es Istanbul, es necesario que piense en Lisboa hace 10 años (si alguien no ha estado, no conozco otra referencia, lo siento).

como aún era pronto, decidimos acercarnos a la casa/residencia para investigar más el barrio por nuestra cuenta.

El barrio es bonito, lleno de tiendas de anticuarios y según miré en el mapa que tengo en el teléfono, estaba "cerca" del mar. Así que decidimos bajar (era cuesta abajo) a ver qué se cocía.

la calle principal una vez acabada la cuesta era, a nuestros ojos, como todas, hasta que nos cruzamos por delante de un bar dónde había sospechosamente sólo hombres. Seguimos andando y vemos una puerta abierta donde un garage que estaba rodeado por un emparrado. Nos asomamos un poco y vemos como un ambiente muy bohemio.

Muxu pregunta al chico que estaba dentro qué era eso, y él nos dice que es su taller, así que los dos le preguntamos si era artista (tenía toda la pinta de pintor) el caso que él se ríe, nos dice que no, nos pregunta de dónde somos y tal, y tras 5 minutos hablando nos invita a pasar.

el chico resulta ser un hippie moderno (que acaba de venir de vivir en un barco todo el verano) que se había instalado en ese taller (se había construido su casa) porque allí es donde tenía la empresa con unos amigos. La empresa (vértigo) que tiene se dedica a la elaboración de efectos especiales para el cine, con todo que tenga que ver con altura..

el caso, que nos colamos en casa/garage de un desconocido que nos invitó a té, hablamos de greenpeace, ecocultivo, trabajar en ONG's

Además nos habló de la calle en la que él vive, que es la perpendicular a la nuestra. Resulta que es famosa porque salió recientemente en los medios de comunicación (hasta el presidente habló de ello) dado las peleas que se originaron. Resulta que era una zona islamista tradicional, y con la revalorización de la zona, se llenó de "modernos" y "gafapasta" (el barrio está lleno de ellos--es el Malasaña turco), de chicas con poca ropa, gente que se besa en la calle....y el incidente que originó todo, una inauguración de una galería de arte que, dado la ingente cantidad de invitados, algunos empezaron a seguir la fiesta en la calle...el problema no era el ruido, si no que bebieran en la calle (no por estar borracho, simplemente por beber allí).

bueno, ahora la cosa está mucho más calmada y no pasa nada. De echo hay que recorrer esa calle para llegar a la zona turística-turística que está a nada del piso.

como los que nos han quitado los pisos los erasmus siempre tenemos la coña de que a ver si alguno se arrepiente, le detienen o se muere para que encontremos nosotros piso (en plan humor negro, no en serio). Ayer nos encontramos en la calle principal (la que nunca duerme de Istanbul) un montón de camiones de bomberos y sijimos, "ahora que hemos encontrado sitio sólo basta que haya un orgasmus muerto"...nos partimos de risa entre el cansancio y el medio alivio de haber encontrado algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario