lunes, 18 de octubre de 2010

17 de Octubre de 2010

el domingo es día de compras..y de peli (hay que descansar algo también).

respecto a las compras, es curioso lo mal que funcionan algunas webs. En España casi todos los supermercados ofrecen la posibilidad de comprar on-line y los que no lo hacen al menos tienen un buscador para que te quede muy claro dónde están los establecimientos. Y esto es extrapolable a casi todas las tiendas, bares y restaurantes. De hecho somos muchos los que consultamos antes de ir al sitio sobre los servicios que ofrece así como por las opiniones de otros.

en Turquía no pasa así, no se ha dado el salto tecnológico en ese sentido de que casi todas las empresas tengan una presencia en internet, pero por el contrario existe una iniciativa que nos supera, que se llama yemek sepeti (cesta de la comida). Agradezco a E. (mi amiga turca) que nos hablara de ella.

Esta web auna muchos restaurantes de varias regiones de İstanbul donde puedes encontrar: localización (al más cercano), descuentos, toda la carta (con posibilidad de traducirla al inglés), pedido mínimo...todo muy bien explicadito y muy ordenado. Esta web no te cobra ninguna comisión (no sabemos si al restaurante lo hace) siendo simplemente un intermediario.

Imagen 10

tú encargas la comida desde allí y ellos le pasan la comanda al restaurante y entre 10 y 30 minutos ya la tienes en casa. Como podéis ver en la captura de pantalla existe mucha variedad de comida. Nosotros la extrenamos con un par de pizza (promoción 2x1 en medianas y te regalaban un litro de fanta naranja por 24TL-12€)

en España cada restaurante como estos tiene su propia web donde elegir con su propio funcionamiento (su propio registro, reglas...). Esta idea de aglutinar todas (con un único registro, única contraseña..) está muy bien. Lo único que no se permite el pago con tarjeta de crédito y tienes que pagar en la puerta..pero bueno :).

si alguien se anima a hacer lo mismo en España, que sepa que ya tiene un cliente ganado.

también fuimos a un supermercado, no sé si por estar tan céntrico o por abrir en domıingo, pero la verdad que era carete..además llama la atención que muchos de los embalajes de los productos estén algo ajados..algo que motivaría en España que nadie los cogiera y que aquí parece no afectar a su consumo. Tambıén llama la atención que apilen el altura los productos, para amortizar más el espacio, lo cual hace que los pasillos resulten más parecidos a un bazar (pero de alimentos)..eso sí, hay banquetillas a disposición de los clientes y no todos los supermercados son así (ya que existen carrefour y otros que son iguales a los que hay en el resto de Europa).

respecto a la peli...fue una de las que tiene piratas (y digo piratas porque aquí no existe el canon como en España, donde Sí es legal compartir películas y canciones aunque la SGAE diga que no) que menos mal que tiene en inglés (y sin subtítulos en turco, lo cual se agradece) nuestro casero. En concreto Watchmen que recomiendo a los que no la hayan visto ya que me gustó mucho. Mantiene toda la estética de un cómic (que no conozco, pero que leo del que se inspira) aunque aviso que son 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario