lunes, 4 de octubre de 2010

2 de Octubre de 2010

en primer lugar perdonar las faltas de ortografía pero escribo desde el curro y es lo mejor que puedo hacer con los acentos...aún no he llegado a tener que usar la ñ, que corto y pego...poner una i con tilde es bastante tedioso.

el sábado era el día D, el día del desembarco en la nueva casa (de la que pronto subiré el post, no os inquietéis). Muxu y yo, para evitar pagar comisiones teníamos calculado el dinero justo para pagar el primer mes y la fianza de las habitaciones y habíamos calculado justo para no tener que sacar más dinero a lo largo del mes..pero el Sr. del hotel tenía otros planes no tenía datáfono o no le apetecía que le cobraran comisión a él y tuvimos que pagar el hotel en efectivo (que llevávamos justo).

decidimos coger un taxi (taksi), con el que negociamos 10 TimoLiras (TL) por que nos llevase con las maletas..la verdad que nos salió más barato que en España, pero el concepto es que nos timó un poco.

el caso que llegamos a nuestro saray (palacio). Os hago un pequeño spoiler de futuros posts: Muxu y yo lo llamamos "el palacio" porque tiene casi todos los elementos para serlo para cucarachas, está muy céntrico, en un edificio histórico, la calle donde está es la típica donde se graban películas, el baño es también prehistórico, la cocina tiene pinturas rupestres, los techos son altos, no tiene ascensor, tiene un montón de balsosas con dibujos geométricos -o eso creemos que hay debajo de toda la bok (mierda- y no falta una foto de nuestro amigo Atatürk (que es alguien así como dios hecho hombre para los turcos).

nuestro "hogar" estaba tan sucio que en vez de comprar productos de limpieza estábamos considerando tirar napalm y reconstruirlo (al fin y al cabo la melodía de mi móvil turco es "bricomanía" y con un poco de imaginación y toda la gama al completo de herramientas "black&Decker" podríamos reconstruirlo mucho mejor).

pese a que Muxu estaba bastante decidida por la primera opción, pensamos que en el mercado negro era complicado de conseguir armas de destrucción masiva (y eso que el país fronterizo es Irán...pero para encontrarlas está claro que la única manera es ir con Aznar) decidimos ir a ponernos la vacuna contra el tétanos comprar los productos de limpieza.

bajamos a un comercio típico (todo en la calle y dentro en plan almacén) donde vimos que había productos de limpieza (y sí, no se trata de productos de lujo por lo que no tienen excusa para no comprarlos) y gracias a una interpretación de nuestros signos y onomatopeyas conseguimos comprar productos de limpieza. Así elve es jabón (y señalando lo que queríamos lavar íbamos comprando lo deseado). Haceros cuenta de cómo estaba la casa que nos compramos un mocho nuevo de la fregona..

la verdad que estábamos tan indignados con lo guarra que estaba la habitación (el polvo del suelo estaba pegado, las ventanas negras..) que nos hubiesemos manifestado en la calle..
IMG_2172
protestas contra la famosa lapidación. No es la primera manifestación que vemos en la calle principal (İstiklal caddesı) ya que el segundo día vimos una manifestación en contra del encarcelamiento de un chico gay.

hablando de cosas más simpáticas, tras la limpieza de supervivencia, fuimos a comer con ella un lentejas (nos pusieron guindilla en un plato, como en España con las alubias, con la diferencia que aquí las lentejas también están especiadas y pican bastante por lo que es necesario tomar ayran para no encender cigarrillos con el aliento) y Dürüm (no tiene nada que ver con los que se pueden comprar en España) con mi amiga turca, con la que habíamos quedado para pasar el finde en su casa en Asia, y luego bajamos al puerto. Allí comimos unos pasteles de pistacho (dulcérrimos) que estaban fenomenales. Cerca de la Yeni Cami (mezquita nueva)tomamos otro elma çai (té de manzana)y ya embarcamos en el busbarco (para el que vale el "bonobus" que compramos y cuesta lo mismo). En este caso el barco era bastante grande, de tres pisos y tenía gente vendiéndote çai dentro.

IMG_2182
vista desde el barco, es mejor la del día siguiente, a la vuelta.

en primer lugar fuimos a casa del padre de Me. (ya que sus padres están divorciados) que estaba con su novia, que es de Ankara. La casa superchula, en plan piso en un residencial con portero en la finca que controlaba el acceso de coches, pisos modernos y sobre todo limpios....por lo que nos queda la conclusión que los guarros son los que estaban alojados antes en nuestra habitación. M vuelve a insistirnos que si por cualquier casual necesitamos esa casa,sin problema.
la casa está fenomena, el problema es que está en Asia y nosotros trabajamos en Europa, con lo cual tardaríamos una hora larga en ir a trabajar cada día..y no hablemos de salir.

la madre de Me. vive con ella en una casa muy similar. Sin embargo nos recibió con un ágape que había preparado ella capaz de quitar el hambre a un pueblo entero en África.
IMG_2183
había una especie de empanada hecha con masa de empanadilla de carne especiada que sabía muy parecido a la longaniza de Graus, una especie de sopa que hacen aquí (es bastante espesa y por el color debe llevar o nata o yoğur), pescadito frito (algo así como boquerones aunque nos dıjo que era una especie autóctona del mar negro), una especie de menestra fría, tomate de su huerto (del de su abuelo, nos contó que el tomate de fuera -tomate se dice igual en castellano y en turco-es decir, los italianos vienen con un pesticida/veneno/algo malo (creo que se referían a que eran trasgénicos) y que los israelitas les vendían tomate que no producía semilla para que no pudieran luego cultivar), pescado grande (vete tú a saber qué pescado, pero estaba buenísimo), pepinillos para picar y de postre calabaza en almíbar con nuez machacada.

vamos, a punto de reventar. Pero todo buenísimo y todo casero. La mujer se había pegado cocinando toda la tarde por lo menos. Al día sıguiente le regalamos una planta y un macetero a juego con su salón.

Esa noche hicimos "fiesta" en casa (es decir, vimos vídeos y nos reímos mucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario