lunes, 4 de octubre de 2010

3 de Octubre de 2010

el pazar (domingo) hicimos el típico desayuno turco en casa de Me. Nos pusieron 3 clases de queso (cada clase de queso tiene un nombre, no existe una palabra para decir "queso" si no que para las 3 que tienen pues les ponen un nombre a cada una), olivas negras (del huerto), tomates (del huerto...de hecho nos quiere llevar al huerto :P),un bizcocho enorme con un poco de manzana y canela por encima, çai, pimientos asados, pan tostado, una "tapa" con algo así como tomate+pimiento triturado que estaba muy buena y había hecho una especie de rulos de algo vegetal con masa que sabían muy parecido a los churros.

en la comida la madre nos pregunta por los toros así que le contestamos con las dos visiones (se posicionan en contra del maltrato animal).

como yo estaba bastante chungo (tosiendo por la noche) ya que cogí frío con el aire acondicionado del avión me ofrece por la mañana una pastilla. La pastilla parecía una de aspirina complex, pero como si la hubiesen hinchado. Cojo la bicha, la voy a meter en agua para verla efervescer--este verbo existe?-- y me dicen "no, no, tienes que tragártela". Ante mi cara de incredulidad me dijeron "tranquilo, es posible" con la misma cara que pongo yo cuando digo "tranquilo, es sólo la puntita" con lo cual no estaba nada tranquilo.

hay que partir del hecho que nunca había sido muy bueno tragando pastillas, pero a base de degustar ibuprofenos con pan o nolotiles, uno había aprendido a tragar un poquito (vamos, que estaba en nivel lentejilla o chicle involuntario y ahora tenía unos segundos para convertirme en garganta profunda).

si era capaz de tragarme eso, sería capaz de pasar el titanic por mi garganta(salvo a Leo, que ese sí que es intragable). El caso que me la tragué. Ahora mismo estoy imaginándome a mi amiga Bea dicendo "resume un poco" con tus historietas.

El caso que luego nos llevan de viaje en el coche de Me. para conocer las cosas visitables de la parte asiática de İstanbul. En el coche sonó esta canciòn turca(de las que nos gustan @anaaldea y a mi, de cortarnos las venas) que es preciosa..escuchad aunque sólo sea el principio.


Candan Erçetin - Söz VermiÅ�tin
Yükleyen Moonways. - Yüksek çözünürlüklü video keyfini yaÅ�ayın!
es una historia preciosa de un erizo de mar que se enamora de una estrella (de mar también) y que como ésta le rechaza, intenta mimetizarse con ella pidiendo a los animales del fondo del mar (pulpos, almejas y delfines) que le arrancanquen las puas...hasta que al final muere cuando le confunden con una gamba pelada.

vale, me lo he inventado, pero es que cuando pregunté sólo me dijeron que la letra era una historia muy triste.

luego nos llevaron al sitio originario del yoğur, kanlıca (que como digo siempre es una palabra turca). Los griegos (Grecia se dice "yunanistan" país de yunan)son los que tienen la fama en España, pero es una fama mal atribuida.

el sitio era precioso, cerca del mar negro:
IMG_2188
muy bonito, con las barquitas.

había un montón de yogures para elegir:
IMG_2190
nosotros elegimos el tradicional y pequeño (küçük). Tiene como una especie de capa suprior tirando al requesón (no como en España que tienen el suero) y es bastante suave. Lo presentaban con azúcar glas (pudre seker o algo así entendí que se decía).

la verdad que estaba muy bueno.
IMG_2191
Muxu y yo extasiados con el yoğur, haciendo el canelo.

luego nos acercaron a una montaña de la parte asiática que tenía una vista sobre todo İstanbul. La colina normalmente es frecuentada por los más islamistas pero puede ir todo el mundo, lo único que no venden nada de alcohol. La vista era preciosa de la ciudad pero se me olvidó hacer fotos con el móvil (las tengo en la cámara).

allí vimos un montón de novias que estaban haciéndose las fotos del album (los vestidos de las novias son de los colores que quieran, llenos de volutas y como con "casco").

para volver cogimos de nuevo el busbarco, pero esta vez uno más pequeño y rápido, pero tuvimos la suerte de pillar el atardecer:
IMG_2194
bonito y por 1,5 TL dos veces bueno :P

esa noche teníamos que comprarnos las chancletas (flip-flops) que ya nos urgía. Habíamos intentado comparar las chancletas bastante antes, pero la primera tienda que vimos eran demasiado fashion (y de calidad, todo hay que decirlo) que nos costaban 5€ a cada uno--lo cual nos pareció caro para usar y tirar--y nos fuimos a otra al lado. En esa había chanclas también, más malotas y de marca más falsa que las tetas de Heidi que nos pretende cobrar lo mismo (10 TimoLiras). İntentamos negociar, le digo que en España eso cuesta 3€ y que le ibamos a comprar dos pares y me dice el pavo "pues qué suerte tenéis en España".

en el Carrefour no había (es otoño tenemos que recordar) y las que había en el centro comercial eran de marca otra vez y volvían a costar más caras.

así las cosas, decidimos volver a la primera tienda donde las vimos, ya que el chico se había portado muy bien con nosotros y el precio estaba muy ajustado a la calidad. Pero el domingo a las 9 estaba cerrado (es raro, suelen cerrar mucho más tarde). Así que desesperados volvemos donde el gilip0yas.

empezamos a desesperarnos cuando vimos que no quedaban y nos veíamos cogiendo un revuelto de setas en los pies en cinco minutos en esa ducha, cuando, debajo de una escalera, dentro de una bolsa de basura enorme veo que asoman las chanclas.

cogemos un par y vamos a pagar. Nos dice "20 TL" y le decimos que no de nuevo (era otro dependiente). El caso que no parecía muy dispuesto a negociar, como el gilip0yas, pero Muxu pone los puños encima del mostrador y con un tono de voz bastante enérgico le dice: "15 TL por las 2, que ahora llega el invierno, nosotros hemos venido de propio a por ellas a tu tienda y las estabas a punto de guardar por lo que vender las últimas de temporada es un buen trato para ti".

él se ríe y dice "negocias muy bien" y así conseguimos las chancletas al precio deseado. Al pasar por la puerta de salida del pazar me apetece enseñárselas al gılıp0yas y decırle "15!"

pero bueno, luego nos timaron comprando fruta o es que realmente es muy cara (2 kg 5€) pero yo creo que nos tangó con el peso.Puso dos pesos en la balanza (no son digitales, son de las romanas) y nos dijo que eran dos kilos y luego de camino a casa o estábamos muy fuertes o...

No hay comentarios:

Publicar un comentario